Impacto Total

Just another WordPress.com weblog

REINO UNIDO

bandera_inglaterra

Es un estado soberano ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el Oceáno Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la  Mancha y al oeste por el mar de Irlanda. La isla más grande, Gran Bretaña, está comunicada a Francia por el Eurotúnel.                                   El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Inglaterra, Iralanda del Norte y Gales, y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Belfast, Cardiff y Edimburgo, las capitales de Irlanda del Norte, Gales y Escocia respectivamente.                                                                                                    Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interior bruto es considerado como la quinta economía a nivel mundial. Fue el primer país industrializado del mundo, y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX, pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su rol en las relaciones internacionales.                                         Es un estado miembro de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, y es miembro del G8, la OTAN, la OCDE y la Mancomunidad de Naciones.

POLÍTICA

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con la Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. El monarca del Reino Unido también es el jefe de Estado de otros quince países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. Su modelo constitucional se basa, ante todo, en el llamado Derecho Estatutario (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. La otra fuente importante es la jurisprudencia. Gran Bretaña es la tierra de origen del sistema jurídico llamado Common Law.                                                                                                          El gobierno efectivo corresponde a un Gabinete dirigido por el Primer Ministro, quienes en teoría son designados por la Reina, sin embargo en la práctica son elegidos por la Cámara de los Comunes. El Gabinete tiene responsabilidad ante esta cámara.                                                                                   El Poder Legislativo reside en el Parlamento, el cual es bicameral y está compuesto por dos asambleas, la Cámara de los Comunes, compuesta por miembros electos popularmente, y la Cámara de los Lores, compuesta por miembros de derecho propio.                                                                                              En cuanto al poder judicial, si bien no existe una Corte Suprema, las funciones de vigilancia de los órganos jurisdiccionales son asumidas por los Lores Magistrados pertenecientes a la Cámara de los Lores.

DEMOGRAFÍA

En 2001, el Reino Unido contaba con una población de 58.789.194 – la tercera más alta de Europa tras Alemania y Francia, y la número 21 del mundo. En 2006, la población había ascendido a 60.609.153, y en 2008 es de 61 millones de habitantes. El alto alfabetismo del Reino Unido (99%) es atribuible a la educación pública universal introducida para el nivel primario en 1870y el secundario en 1900. Alrededor de un quinto de los estudiantes del Reino Unido asisten a educación post-secundaria.

Los británicos contemporáneos descienden principalmente de la variedad de grupos étnicos que se asentaron en el territorio en el siglo XI. Las influencias celta, romana, anglosajona y nórdica fueron mezcladas bajo los normandos, vikingos esacndinavos quienes habían vivido en Francia septentrional. A pesar de que idiomas celtas son hablados en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, el idioma predominante es el inglés.

ECONOMÍA

El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En términos de su Producto Interior Bruto (PIB), es el quinto en el mundo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y China. En 2006 el PIB del Reino Unido fue de 2,4 billones de dólares, lo que equivale a 41.500 dólares per cápita.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobre Europa,  pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte y los productos químicos.

 En la minería las tradicionales minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando entre ellos la bolsa y los servicios financieros bnaca y compañias de seguro.

Anuncios

diciembre 10, 2008 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. ¿la fuente?
    Justifica el texto y no olvides leerlo antes de ponerlo… aunque si fuera tuyo sería mejor.

    Comentario por profesoraquevigila | diciembre 18, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: